Christopher George Latore Wallace (Nueva York, 21 de mayo de 1972 - Los Ángeles, 9 de marzo de 1997), también conocido como Biggie Smalls (alias que tomó de un elegante gángster de la película Let's Do It Again de 1975), Big Poppa (su apodo en sus canciones), Frank White (de la película King of New York) y el más conocido de The Notorious B.I.G.(Business Instead of Game) fue un rapero estadounidense.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, de joven traficaba con drogas en Bedford-Stuyvesant. Tras dejar su vida de criminal, decidió hacerse rapero. Lanzó el criticalmente aclamado álbumReady To Die en 1994 y se convirtió en la figura central del rap de la Costa este ,que tanto rivalizaba con la Costa oeste, liderada en este caso por Tupac Shakur. Su carrera estuvo marcada por las continuas disputas entre Bad Boy Records y Death Row Records, y sin embargo, hasta su muerte en 1997, The Notorious B.I.G. ha sido celebrado como una leyenda del hip hop. Su doble disco Life After Death, lanzado poco después de su muerte, es el álbum de hip hop que, hasta la fecha, más ha vendido en todos los tiempos, con 28 millones de copias.
Está considerado como unos de los mejores raperos de la historia junto con 2Pac y Nas. Biggie es recordado por sus raps y su freestyling, y sobre todo por su flow que le hacía único. También fue pionero del método cada vez más popular de no escribir las líricas sobre el papel.Nació en Bedford-Stuyvesant, sección de Brooklyn, Nueva York. Como muchos otros raperos, se crio sin padre, y pasó su infancia viviendo con su madre, Voletta, que era profesora de matemáticas, la cual siempre lo apoyó.
Wallace fue al instituto Westinghouse en Downtown Brooklyn, junto con los futuros MC's y colaboradores Jay-Z y Busta Rhymes. Abandonó la escuela a los 17 años. Dejó los estudios inacabados para hacerse traficante de droga, aunque su madre ha alegado que la familia no era pobre y que Wallace exageraba su situación en las líricas. Su mejor amigo e inspiración fue un niño delgado llamado Francisco U.
Con un bebé en camino, Wallace decidió comenzar su carrera de rapero. Con su talento en las letras, Wallace comenzó a tener seguidores en su barrio Bed-Stuy. Existe un video famoso de Wallace rapeando sobre un oponente en 1989. Como su nombre se hacía cada vez más grande, grabó unas cintas con Mr. Cee, el que fuera DJ del MC de Brooklyn Big Daddy Kane. Esta cinta llegó a la revista The Source y firmaron a Biggie para su columna "Unsigned Hype", dedicada para aspirantes a raperos.La cinta llegó a las manos de Sean "Puffy" Combs, por entonces empleado de Uptown Records, posteriormente organizaría un encuentro con Wallace. Combs y Wallace se hicieron amigos inmediatamente, actuando juntos en la canción de reggae "Dolly My Baby" de Super Cat en 1992.
El primer single de Wallace fue "Party and Bullshit". Apareció por segunda vez en el mainstream con los remixes de los éxitos de Mary J. Blige "Real Love" y "What's the 411". También apareció en el remix del "Flava In Ya Ear" deCraig Mack. Además, también se dejó ver en el álbum One Million Strong en una canción llamada "RUNNIN'" con 2Pac y Dramacydal, y grabó con Heavy D (de Uptown Records) en las canciones "A Bunch Of Niggas" (junto con 3rd Eye, Guru, Rob-O y Busta Rhymes) y "Let's Get It On" (con 2Pac y Grand Puba de Brand Nubian). Todas estas colaboraciones ayudaron a Wallace para darse más a conocer en el mundo del rap antes de su debut en solitario.
En 1994 lanzó "Juicy", su primer single de éxito. También grabó Ready to Die, su álbum debut, considerado uno de los clásicos de todos los tiempos del hip hop y del East Coast rap. El álbum incluye uno de los más famosos "playa anthems" de rap, "Big Poppa", que samplea a los Isley Brothers.
En 1995, Junior M.A.F.I.A. (Junior Masters At Finding Intelligent Attitudes), protegidos de Wallace, lanzó el álbum Conspiracy. Ese mismo año, Biggie introdujo en el mainstream a Lil' Kim y Lil' Cease. Su single "One More Chance" debutó #5 en las listas de pop, empatado con "Scream/Childhood" de Michael Jackson como el mayor debut de un single en la historia de la música por entonces, récord que superó el propio Jackson posteriormente con "You Are Not Alone", que debutó en el #1. "One More Chance", que samplea la canción de R&B "Stay With Me", fue un remix de la canción de mismo nombre que originalmente aparecía en Ready to Die. "One More Chance" fue también su single de más ventas, siendo platino en cuestión de unas pocas semanas.
También en 1995, Wallace apareció en "This Time Around" de Michael Jackson, del álbum HIStory. Pero esta no fue la única canción del Rey en la que aparece, ya que en 2001, Michael Jackson incluyó un verso de rap cantado por Biggie en su tema "Unbreakable", del álbum Invincible.
A finales de 1995, Wallace se convirtió en uno de los más famosos y populares raperos de todo el mundo. Fue nombrado "Lyricist Of The Year" por The Source, y muchos le apodaban "King Of New York"El 9 de marzo de 1997, Biggie asistió a la Soul Train Music Awards en el Peterson Automotive Museum en Wilshire Boulevard, Los Ángeles. Otros invitados eran Busta Rhymes, Heavy D, Da Brat, Aaliyah (fallecida en 2001), Jermaine Dupri, Jagged Edge, Sean "Puffy" Combs, y Ice Cube.
Cuando la fiesta terminó, Biggie se retiró en un GMC Suburban negro con sus amigos. Sobre las 0:45 la calle estaba atestada de la gente que abandonaba el acontecimiento. El coche de Biggie paró en un semáforo a unos 45 metros del museo. Esperando la luz verde para acelerar, un Chevrolet Impala negro paró junto al coche de Wallace. El conductor del Chevy bajó su ventana y sacó un arma con la que disparó al GMC Suburban; cuatro tiros golpearon el pecho de Biggie. Mientras se creía que falleció al instante, fue rápidamente trasladado al Cedars Sinai Medical Center en el centro de Los Ángeles, aunque quince minutos más tarde moriría.
Más de diez años después, su asesinato aún no ha sido resuelto de manera concluyente, aunque las teorías en cuanto a los motivos y las identidades de los asesinos abundan. Varios sospechosos principales son Suge Knight, elCEO de Death Row, y la banda criminal Mob Piru Bloods.
Dos años después de su asesinato, aún no se termina la investigación sobre la muerte del corpulento vocalista. Su familia presentó una demanda civil contra la policía y la municipalidad de Los Ángeles en el 2002 en la cual sostenían que fue un policía quien lo mató, pero en el 2005 el proceso fue anulado por supuestas alteraciones que siguen discutiéndose hasta hoy.
Pero personas cercanas a B.I.G aseguran que su muerte fue una venganza por el asesinato, seis meses antes en Las Vegas, de su rival Tupac Shakur, también tiroteado en su automóvil cuando se encontraba al lado de Knight.
Considerado uno de los raperos más grandes de todos los tiempos, Biggie Smalls –como también se le conocía– no vivió suficiente para disfrutar de su éxito, pues apenas había lanzado un disco al momento de su asesinato.
Su álbum Life After Death salió al mercado apenas 15 días después de su muerte y se convirtió en un clásico del hip-hop. Desde entonces, otros dos discos póstumos suyos también han sido un éxito.
Aun ahora siguen apareciendo nuevos rumores sobre la muerte de Wallace, unos dicen que fue tupac o alguien que mando el mismo Shakur, policias entre otros nombres como el de Maik alias "Kitus" que pertenecia a West Coast (banda de Tupac).
No hay comentarios:
Publicar un comentario